Historia de los programas maliciosos

Los virus informáticos nos han acompañado durante largo tiempo. Un análisis detallado de los orígenes de los programas maliciosos desde mediados del siglo XX hasta el presente

Historia de los programas maliciosos

Los programas maliciosos pueden parecer un concepto relativamente nuevo. Las epidemias de los años recientes han servido para que la mayoría de los usuarios sepan que existen los virus, gusanos y troyanos: por lo general, sus ordenadores ya han sufrido ataques. La prensa también ha jugado su papel, informado frecuentemente sobre las últimas amenazas cibernéticas y los arrestos de los autores de virus.
Sin embargo, los programas maliciosos no son nuevos. Aunque los primeros ordenadores no fueron atacados por virus, esto no significa que no fueran potencialmente vulnerables. Simplemente, la tecnología informática de entonces estaba en pañales y no había suficientes personas que entendieran los sistemas informáticos y quisieran explotarlos.
Pero cuando los ordenadores se hicieron un poco más populares, empezaron los problemas . Los virus empezaron a aparecer en las redes como ARPANET en los años setenta. El boom de los ordenadores personales iniciado por Apple a principios de los ochenta conllevó al boom de los virus. A medida de que más gente obtenía acceso a los ordenadores, más gente estaba en condiciones de comprender su funcionamiento. Y algunas personas empezaron a usar sus conocimientos con fines maliciosos.
Los virus empezaron a desarrollarse a la par que la tecnología. En el espacio de dos décadas, vimos que los ordenadores cambiaban hasta hacerse irreconocibles. Los equipos limitadísimos que se iniciaban desde un disquete ahora son poderosos sistemas que pueden enviar enormes cantidades de datos casi al instante, remitir mensajes a cientos o miles de direcciones y entretener a las personas con películas, música y sitios web interactivos. Los creadores de virus tampoco se han quedado atrás.
Mientras que los virus de los años ochenta tenían en la mira a varios sistemas operativos y redes, hoy la mayoría de los programas maliciosos se escriben para explotar vulnerabilidades en el sistema operativo más usado: Microsoft Windows. El creciente número de usuarios vulnerables está siendo activamente explotado por los creadores de virus. Los primeros programas maliciosos causaban sustos a los usuarios al causar que los ordenadores se comportasen de formas inesperadas. En cambio, a partir de los años noventa han empezado a ser mucho más que una amenaza, ya con frecuencia son usados para robar información confidencial como detalles de cuentas bancarias y contraseñas.
De esta manera, los programas maliciosos se han convertido en un gran negocio. Por esta razón, es vital entender las amenazas contemporáneas para usar el ordenador sin peligro. Esta sección da una visión general de la evolución de los programas maliciosos. Ofrece también breves reseñas de algunas curiosidades históricas y ofrece un marco para ayudar a entender los orígenes de las amenazas cibernéticas contemporáneas.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente