Un ordenador infectado es como una persona enferma: si usted analiza los síntomas, puede diagnosticar la enfermedad.
Qué hacer si su ordenador está infectado
A veces, ni siquiera un usuario experimentado se da cuenta de que un
ordenador está infectado con un virus. Esto se debe a que los virus
pueden esconderse entre archivos normales o camuflarse como archivos
estándar. Esta sección contiene una descripción detallada de los
síntomas de la infección, cómo recuperar datos después de un ataque y
cómo prevenir que los datos sean corrompidos por los programas
maliciosos.
Síntomas de infección
Existen varios síntomas que indican que su ordenador ha sido
infectado. Si nota que a su ordenador le suceden “cosas extrañas”, por
ejemplo:
- de pronto se muestran mensajes o imágenes inesperados
- se reproducen sonidos o música inusuales de forma aleatoria
- el lector de CD-ROM se abre y se cierra de forma misteriosa
- los programas se inician de pronto en su ordenador
- su cortafuegos le informa de que algunas aplicaciones intentan conectarse a Internet, aunque usted no las haya iniciado,
entonces es muy probable que su ordenador haya sido infectado por un
virus. Además, existen algunos síntomas típicos que indican que su
ordenador ha sido infectado vía correo electrónico:
- sus amigos mencionan que han recibido mensajes desde su dirección, y usted está seguro de no que usted no los ha enviado
- su bandeja de entrada contiene muchos mensajes sin la dirección del remitente o encabezado
Puede que estos problemas, sin embargo, no sean causados por virus.
P. ej., los mensajes infectados que supuestamente vienen de su dirección
pueden de hecho venir de un ordenador diferente.
Existe una variedad de síntomas secundarios que indican que su ordenador puede haber sido infectado:
- su ordenador se paraliza con frecuencia o encuentra errores
- su ordenador se vuelve lento cuando se inician los programas
- el sistema operativo no puede cargarse
- los archivos y carpetas han sido borrados o su contenido ha cambiado
- su disco duro es accedido con mucha frecuencia (la luz en su unidad principal parpadea de forma rápida)
- Microsoft Internet Explorer se paraliza o funciona de forma errática, ej. no puede cerrar la ventana de la aplicación
El 90% de las veces, los síntomas antes enumerados indican un
problema de hardware o de software. Aunque es poco probable que dichos
síntomas sean causados por un virus, usted debe utilizar su software
antivirus para examinar su ordenador por completo.
Qué debe hacer si encuentra síntomas de infección
Si nota que su ordenador está funcionando de forma errática:
- No se deje dominar por el pánico! Esta regla de oro podría prevenir la pérdida de datos importantes almacenados en su ordenador y ayudarle a evitar una tensión nerviosa innecesaria.
- Desconecte su ordenador de Internet.
- Si su ordenador está conectado a una Red de Área Local, desconéctelo.
- Si el ordenador no puede iniciarse desde el disco duro (error al iniciar), intente iniciar el sistema en el Modo Seguro o desde el disco de inicio de Windows
- Antes emprender cualquier acción, haga una copia de seguridad de todos los datos críticos a una unidad externa (un disco flexible, CD, flash memory, etc.).
- Si no lo ha hecho antes, instale un programa antivirus.
- Descargue las últimas actualizaciones de la base de datos de su antivirus. Si es posible, no utilice el ordenador infectado para descargar las actualizaciones, sino utilice el ordenador de un amigo, o un ordenador en la oficina, café Internet, etc. Esto es importante debido a que si usted está conectado al Internet, el virus puede enviar información importante a terceros o podría intentar enviarse a sí mismo a todas las direcciones de correo de su libreta de direcciones. Usted podría también intentar obtener actualizaciones para su software antivirus en CD-ROM del proveedor del software o distribuidores autorizados.
- Realice un análisis completo del sistema.
Si no se encuentran virus durante el examen
Si no se encuentran virus durante el examen y los síntomas que le
alarmaron están clasificados, probablemente usted no tenga de qué
preocuparse. Compruebe todo el hardware y software instalado en su
ordenador. Descargue los parches de Windows utilizando Windows Update.
Desinstale el software sin licencia de su ordenador y elimine los
archivos basura de sus discos duros.
Si se encuentran virus durante el análisis
Una buena solución antivirus le notificará si se encuentran virus
durante la verificación y le ofrecerá varias opciones para tratar con
los objetos infectados.
En la gran mayoría de los casos, los ordenadores personales están
infectados por gusanos, programas troyanos o virus. En la mayoría de los
casos, los datos perdidos pueden ser recuperados con éxito.
- Una buena solución antivirus le proveerá la opción de desinfectar los objetos infectados, ponerlos en cuarentena, borrar los gusanos y troyanos. Un informe proveerá los nombres del software malicioso descubierto en su ordenador.
- En algunos casos, puede que usted necesite una utilidad especial para recuperar datos que han sido corrompidos. Visite el sitio de su proveedor de software antivirus y busque información acerca del virus, troyano o gusano que infectó su ordenador. Descargue cualesquier utilidades especiales si están disponibles.
- Si su ordenador ha sido infectado por virus que aprovechan las vulnerabilidades de Microsoft Outlook Express, puede limpiar completamente su ordenador desinfectando todos los objetos infectados, y después examinar y desinfectar la base de datos del cliente de correo. Esto asegura que los programas maliciosos no puedan ser reactivados cuando los mensajes que hubieran sido infectados antes del examen sean reabiertos. Usted debe descargar e instalar los parches de seguridad para Microsoft Outlook Express.
- Lamentablemente, algunos virus no pueden ser removidos de los objetos infectados. Algunos de estos virus podrían corromper información en su ordenador, y puede ser imposible restaurar esta información. Si un virus no puede ser removido de un archivo, el archivo debe borrarse.
Si su ordenador ha sufrido un grave ataque de virus
Algunos virus y troyanos pueden causar serios daños a su ordenador:
- Si usted no puede iniciar desde su disco duro (error al iniciar), trate de iniciar desde el disco de rescate de Windows. Si el sistema no puede reconocer su disco duro, esto significa que el virus dañó la tabla de partición del disco. En este caso, trate de recuperar la tabla de partición utilizando el scandisk, un programa estándar de Windows. Si esto no ayuda, contacte a un servicio de recuperación de datos de ordenador. El proveedor de su ordenador debería poder darle la dirección de tales servicios.
Si usted tiene instalada una utilidad de administración de disco,
algunas de sus unidades lógicas podrían no estar disponibles cuando
inicia desde el disco de rescate. En este caso, usted debe desinfectar
todas las unidades accesibles, reiniciar desde el disco duro del sistema
y desinfectar el resto de las unidades lógicas.
- Recupere archivos y aplicaciones corrompidas utilizando copias de seguridad después de haber examinado la unidad que contiene estos datos.
Diagnóstico del problema utilizando herramientas estándar de Windows
Aunque esto no es recomendable a menos que usted sea un usuario experimentado, puede que usted quiera:
- comprobar la integridad del sistema de archivos en su disco duro (utilizando el programa CHKDSK) y reparar los errores del sistema de archivos. Si existe una gran cantidad de errores, debe hacer una copia de seguridad de los archivos más importantes en los medios de almacenaje removibles antes de reparar los errores
- verificar su ordenador antes de iniciar desde el disco de rescate de Windows
- utilizar otras herramientas estándar de Windows, por ejemplo, la utilidad scandisk
Para más detalles sobre cómo utilizar éstas herramientas, le remitimos a los temas de Ayuda de Windows.p>
Si nada ayuda
Si los síntomas antes descritos aún persisten luego de haber
examinado su ordenador, comprobado el hardware y software instalado y su
disco duro utilizando las utilidades de Windows, usted debería enviar
un mensaje con una descripción completa del problema al departamento de
soporte técnico de su proveedor de antivirus, donde algunos
programadores de antivirus analizarán los archivos infectados enviados
por los usuarios.
Una vez erradicada la infección
Verifique todos los discos y medios de almacenamiento removibles que pudieran estar infectados por el virus.p>
Asegúrese de que usted configuró de forma apropiada el software antivirus instalado en su ordenador.p>
Practique un uso seguro del ordenador
Todas estas medidas podrían prevenir que su ordenador se infecte en el futuro.
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